domingo, 11 de noviembre de 2007

La era pervasiva

Como tantas veces antes, estamos en el umbral de otro cambio tecnológico más: la era de la informática pervasiva. Si todo sigue según el plan, auténticos enjambres de ordenadores pasarán a ocupar nuestras mesas, invadir nuestras casas y acompañar nuestros viajes.

Ya hemos visto otros cambios semejantes, y varias veces. El paradigma de las computadoras centrales dejó paso a la informática "personal"; los ordenadores de juguete se transmutaron en el ordenador de oficina, para luego volver a convertirse en "juguetes" -- esta vez en la palma de la mano. En breve veremos cómo los ordenadores asaltan todos los rincones de la casa, incluyendo varias unidades sobre el escritorio y otras tantas en la maleta.

Las condiciones para que llegue este cambio empiezan a ser visibles hoy. Entre ellas están
  • Coste mínimo (menor de 100 €)
  • Un sistema operativo libre y gratuito: mientras los dispositivos sigan cerrados a cal y canto malamente podremos explotar su potencial. Además en el precio unitario no caben muchos "impuestos revolucionarios".
  • Comunicación animada ( entre ellos.
Al contrario que la idea detrás del OLPC, la revolución no empezará en el tercer mundo. Es aquí en los países desarrollados donde alcanzarán toda su utilidad, y donde los cambios serán más visibles.

Esta bitácora examinará el progreso de esta era pervasiva que nos espera. En el proceso veremos también qué máquina de este tipo podemos colocar en el salón ("media center"), de servidor o usar como portátil.

No hay comentarios: