domingo, 25 de noviembre de 2007

Nuevos horizontes

No todos los posibles usos de la informática pervasiva se han explorado. Hay muchas posibilidades que no están cubiertas en el mercado hoy día, o al menos no se han popularizado todavía. A continuación listamos unas cuantas.

Ordenador de a bordo. Un ordenador pervasivo para el coche. Del tamaño de una radio, con conexiones USB y un sistema operativo completo. No sólo podría hacer las veces de radio y navegador GPS, además podría proporcionarnos conectividad por wifi o por GPRS sin mayor problema. Y comunicarse con nuestro portátil pervasivo, claro.

Móvil abierto. Un teléfono móvil completamente abierto, algo como un OpenMoko pero a lo bestia. Donde podamos grabar todas las conversaciones que tengamos, encriptar la voz sobre la marcha, y en general hacer un uso más inteligente del móvil. ¿Por qué no puedo enrutar las llamadas al teléfono inalámbrico cuando estoy en casa, de forma que no me cueste un duro? ¿O incluso cuando tenga conexión wifi usar telefonía IP?

Radio controlada por software. La radio digital ya se usa habitualmente. El siguiente paso es contar con un ordenador que nos permita modular la señal mediante un programa. Esto nos da control absoluto sobre la señal, y abre posibilidades que todavía no podemos ni imaginar. Nos falta, eso sí, disponer de una banda de frecuencias de la que podamos disponer libremente. Los asuntos legales (como por ejemplo sintonizar la radio de la policía) pueden tener este campo paralizado bastante tiempo, pero no por siempre.

Móvil inverso. No basta con un móvil completamente abierto; en este caso también sería útil poder añadir capacidades de móvil a cualquier cacharro que ya tengamos. Y no sólo para transmisión de datos, sino también para comunicarse por voz, hacer de puente con telefonía IP, redirigir llamadas y hasta habilitar la centralita casera automática.

Reproductor de música. Aunque ya tengamos Rockbox para multitud de dispositivos, y aunque le podamos poner Linux al iPod, todavía no existe un reproductor realmente abierto y versátil que cubra todas nuestras necesidades. Sí, hoy día podemos reproducir música en el ordenador o en el móvil; pero capacidades como la sincronización automática podrían ser realmente útiles. Si estoy escuchando un disco en casa, el reproductor podría investigar cuál, importarlo directamente y por fin llevármelo al trabajo.

Impresora inteligente. ¿Por qué ese cacharro que se sienta en nuestra mesa tiene un procesador tan infrautilizado? Una impresora pervasiva (que contuviera un ordenador completo y abierto) nos permitiría retrasar la impresión de ciertos documentos hasta que no nos moleste, aprovechar mejor el papel, tener un servidor de impresión wifi y cualquier otra idea que racionalice la impresión casera. Por ejemplo, permitir imprimir algo desde el trabajo a través de una conexión GPRS.

Vuestro amigo León prevee que estos aparatos serán populares en unos pocos años. Por supuesto que no necesitaremos tener encima un cacharro para cada categoría; unos pocos doblarían facilidades hasta cubrir nuestras necesidades de la forma más cómoda. Por ejemplo, elegir el ordenador a usar sólo atendiendo al tamaño y a la potencia que necesitemos llevar encima. El software que permita tener todo accesible todo el tiempo y sincronizar contactos, música y demás información personal todavía no existe, pero ya hay gérmenes de software libre, que con un poco de suerte revisaremos en otra entrada.

Si conocéis ordenadores de estas categorías que ya estén a la venta, o bien tenéis otras ideas pervasivas, no olvidéis contárnoslo en un comentario.

No hay comentarios: